Neuro divergencia. Cuando tu cerebro aprende o procesa de manera diferente.

El término neurodivergencia fue acuñado por la socióloga Judy Singer y adoptado por activistas por los derechos de las personas con autismo en la década de los 90. Algunos de ellos como Jim Sinclair, Kathy Lissner Grant y Donna Williams, fundaron la Red Internacional del Autismo, basada en el principio de que esta condición no es una enfermedad, sino un estilo de procesamiento cognitivo, utilizando dicho término para explicar las diferencias existentes en el funcionamiento del cerebro entre las personas. En consecuencia, una persona puede considerarse “neurodivergente” si su cerebro aprende, funciona o procesa la información de manera diferente a la mayoría de las personas.

Tipos de neuro divergencia y características

  1. Trastorno del espectro del autismo (TEA):  Este tipo de trastornos abarca una amplia variedad de síntomas como pueden ser las dificultades en las habilidades e interacciones sociales, los comportamientos repetitivos y los trastornos del lenguaje, entre otros.
  2. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH): Este tipo de trastorno afectan al funcionamiento ejecutivo lo que puede dificultar la gestión de los pensamientos, la atención, el comportamiento y las emociones, destacando la hiperactividad y los comportamientos impulsivos, entre otros.
  3. Dificultades de aprendizaje: Como pueden ser la dislexia, discalculia y disgrafía, interfiere en el habla, la lectura, las matemáticas y la escritura. Pueden así asociarse a una mala lectura, escritura u ortografía de palabras o letras, pudiendo incluso presentar confusión sobre ciertas letras, dificultad para unir palabras en oraciones, problemas para aprender vocabulario y pronunciar palabras, y dificultad para seguir instrucciones.
  4. Trastornos del procesamiento sensorial: Este tipo de trastornos se refieren a cómo el sistema nervioso percibe, procesa e interpreta y responde la información sensorial del entorno proveniente de los cinco sentidos. Este tipo de trastornos incluyen la hipersensibilidad y la hiposensibilidad sensorial, así como dificultades en la integración y modulación sensorial.
  5. Algunos de los trastornos neurodivergentes menos conocidos son las dificultades del procesamiento auditivo, visual y del procesamiento sensoriomotor, presentando dificultades específicas en la percepción y procesamiento de información que reciben del entorno, procesando y recibiendo la misma con dificultades y no pudiendo dar una respuesta adaptativa.

Beneficios y desafíos de la neuro divergencia

– Beneficios:

Las personas neurodivergentes poseen un gran número de cualidades y características peculiares como pueden ser:

  • Pensamiento original, poco convencional y con gran capacidad para la creatividad: Las personas neurodivergentes en muchas ocasiones presentan un tipo de pensamiento diferente a lo habitual, llegando a ser original y creativo, aportando una información diferente a la hora de resolver los problemas y generar ideas. Esto tiene como consecuencia que aportan flexibilidad cognitiva y encuentran diferentes perspectivas y soluciones innovadoras.
  • Enfoque exhaustivo, preciso y riguroso de los detalles: Las personas neurodivergentes suelen percibir detalles sutiles y a veces imperceptibles de su entorno, lo que puede aportar información adicional y enriquecer los espacios y las conversaciones, alimentando la creatividad y generando un entorno lleno de matices y sutilezas.
  • Capacidades cognitivas altamente desarrolladas: Las personas neurodivergentes suelen mostrar habilidades cognitivas destacadas, como una memoria sobresaliente y un pensamiento analítico más detallado.
  • Persistencia y dedicación plena en área específicas de interés: Las personas neurodivergentes muestran intereses restringidos, lo que les permite ser expertos en áreas específicas que son de tu interés. Esto está directamente relacionado con una alta motivación intrínseca en ese área, lo que genera un alto nivel de dominio y competencia en comparación con el entorno.

-Desafíos:

  • Estigmatización, estereotipos y desigualdad: El procesamiento cognitivo de las personas divergentes dista del procesamiento cognitivo de las personas neurotípicas, por lo que la sociedad tiende a juzgar de manera negativa este tipo de procesamiento y se desvaloriza el valor de este tipo de procesamientos y por ende, a estas personas.
  • Dificultades en la parte académica y posteriormente a la hora de elegir empleo: Algunas personas neurodivergentes necesitan adaptar el currículum académico a sus necesidades y encontrar maneras alternativas de recibir el contenido académico y no siempre estas alternativas llegan a este tipo de colectivo. Por ejemplo, una persona con trastorno del espectro del autismo que no tiene comunicación verbal, necesitará incorporar un sistema de comunicación alternativo. Además, estas dificultades no solo afectan de manera directa a la parte académica de estas personas y su futuro si no que también afecta a las relaciones sociales y a su bienestar emocional.Según un estudio realizado por Manpower Group en 2021 llamado «Dyslexic Dynamic», se descubrió que tres de cada cuatro personas con dislexia consideran que el proceso de selección de personal tradicionalmente usado los coloca en una situación de desventaja ya que 79% de las personas con dislexia piensa que el proceso de contratación no les permite mostrar sus verdaderas habilidades, y el 55% de las personas encargadas de la contratación tienen un conocimiento escaso o nulo sobre qué significa que una persona tenga dislexia.

Acompañamiento a personas neurodivergentes

El papel del psicólogo y de aquellos profesionales de la salud especializados, es esencial para que las personas neurodivergentes gocen de un bienestar emocional y social pleno. Para ello, estos profesionales deben realizar evaluaciones y diagnósticos exhaustivos a temprana edad para proporcionar la ayuda individual necesaria a cada uno de los pacientes neurodivergentes. Una vez estas personas hayan realizado la evaluación, será imprescindible que reciban tratamiento desde diferentes áreas de trabajo; como puede ser el departamento de logopedia, terapia ocupacional, pedagogía, psicología e incluso psiquiatría si así fuera necesario. Estos profesionales, les dotarán de las herramientas, recursos y técnicas necesarias para conseguir el mayor bienestar emocional posible, y no solo a ellos, si no también a su entorno más inmediato.

Alguna de estas herramientas pasa por implementar estrategias de gestión emocional y social, habilidades de autorregulación, habilidades sociales y de comunicación específicas en cada caso, estrategias de afrontamiento y adaptaciones y recursos necesarios para su incorporación en el mundo académico y laboral.

Además, el apoyo individualizado a las familias y cuidadores principales es esencial para el avance de las personas neurodivergentes, ya que les van a proporcionar la ayuda necesaria para incluirse de manera adaptativa al entorno y además, le van a dar el apoyo emocional necesario para crear una buena base emocional que les sirva como regulador conductual.